miércoles, 9 de diciembre de 2015

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CULTURA OTOMI

La Cultura Otomí

En esta sección puedes encontrar acerca de la historia, ubicación geográfica, actividad económica, vestimenta, además de los usos y costumbres del Pueblo Otomí.

Ubicación Geográfica

Se asentaron en la región central del país desde principios del siglo XVI. Actualmente se localizan en una gran porción del territorio estatal; también se les encuentra en el Valle de México o en el Valle de Toluca. Sin embargo, su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con los Estados de Hidalgo y Querétaro, la excepción es el municipio de Amanalco, localizado hacia el sur del Estado.

El pueblo otomí o hñähñu es el segundo en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 97,830 personas que declararon hablar la lengua.

La población otomí, se encuentra asentada mayoritariamente en 23 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; siete son de baja marginación: Calimaya, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y tres, son de muy baja marginación: San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.

El municipio de Temascalcingo cuenta con asentamientos de población indígena mazahua y otomí.


Vestimenta Tradicional


Vestimenta Otomí


El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artícela en varios colores.


     Palabras en la Lengua Otomí

El otomí, como lo nombran sus propios hablantes, es una lengua viva, creativa y, como cualquier otra, susceptible de innovaciones, a continuación te presentamos algunas palabras  de esta lengua.

Abuelito..............................................................tsindeta
Agotado..............................................................xoborokue
Agua....................................................................deje
Ahijado................................................................thexakjä
Bebé pequeño...................................................tziuene
Besos.................................................................tzutane
Boca....................................................................ne
Cabeza...............................................................ña
Cepillar...............................................................xachki
Cuello.................................................................yuga
Gallina.................................................................guade
Pierna.................................................................xinthe


Referencias

ü Palabras escritas en el Diccionario Español-Otomí, del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena, se terminó de imprimir en el mes de junio de 2001, en los talleres de Impresora San Buenaventura, S. A. de C. V.


ü Con el fin de de rescatar y preservar una de las lenguas más antiguas del valle de México que resume las raíces y costumbres del pasado.

1 comentario: